viernes, 17 de octubre de 2014

Búsqueda de información: ¿Cómo lo busco?

Durante las primeras clases de TICS en Humanidades, hemos conocido cuáles eran las opciones de búsqueda que la web nos ofrece y cómo utilizarlas. Además, nos destacan que a la hora de llevar a cabo el proceso de búsqueda de información se deben tener muy claros los pasos que se deben hacer para encontrar los resultados adecuados. 

Recordamos que para ello hay que hacer uso de los operadores booleanos que son los que delimitan nuestras búsquedas en catálogos. Debemos tener en cuenta que si decidimos buscar en Google, los operadores booleanos no son necesarios ya que este motor de búsqueda nos lo ahorra. 

Concluyendo, en clase realizamos varios ejemplos de búsqueda de información utilizando los operadores booleanos como el que podemos observar en el siguiente video:


domingo, 12 de octubre de 2014

Búsqueda de Información (¿Qué busco?)

Cuando ya sabemos dónde buscar la información que necesitamos y sobre qué la queremos, en este caso es sobre el héroe griego Hércules; tenemos que decidir qué tipo de documento es el que deseamos encontrar. Así, podemos clasificarlos de la siguiente manera:


*      IMPRESO.
Proceden de fuentes impresas: libros, documentos, revistas, manuscritos…etc.


*      DIGITAL.
Se almacenan en formato electrónico (disco duro, CD-ROM, servidor remoto): e-books, revistas o periódicos electrónicos, bases de datos, blogs…etc.


*
      AUDIO/VIDEO.

Documentos que se recogen en vídeo o audio (televisión, grabaciones de vídeo, radio, cintas…): películas, documentales, discos de música, DVDs, libros de audio…etc.

*
      MULTIMEDIA.

A través de los medios de comunicación para transmitir información (texto, audio…); así como medios informáticos: PowerPoint, Prezip…etc.

*
      MICROFORMAS.

Se tratan de diapositivas de imágenes que han sido fotografiadas y se reducen.

*
      PERSONAS.

Información recogida de conversaciones o entrevistas cara a cara o por medios escritos como pueden ser cartas o correos electrónicos. 




Por otro lado, según el uso que se le da a tal información distinguimos tres tipos:

o        DIVULGATIVO.
Se transmite a usuarios sin formación específica. Por ejemplo, una entrevista con un famoso.

o        FORMATIVO.
La información resulta útil para las personas que están formándose, como podría ser una entrevista con un profesor o con un experto en el campo en el que se está aprendiendo.

o        PROFESIONAL.
También llamado “comercial”, se trata de la información que resulta útil en el ámbito laboral. 



Por último, encontramos diferentes fuentes de información:

Ø  PRIMARIA.
Es el origen de la información. Ejemplos de esto serían ser testigo en un accidente, una entrevista directa con un profesor…etc.

Ø  SECUNDARIA.
Esta fuente se basa en la fuente primaria. Como ejemplos podríamos poner un artículo acerca de un famoso, una tesis basada en otras investigaciones…etc.

Ø  TERCIARIA.
Recopila fuentes secundarias como podría ser un blog en el que se encuentren “10 enlaces para aprender inglés”.


 Concluyendo, la información que podemos encontrar, sobre todo si son noticias de la actualidad, está en continua actualización. Aunque para nuestro trabajo sobre Hércules no vamos a tener problemas en cuanto a nueva información sobre el tema, resulta curioso descubrir el Cycle Information Timeline.