domingo, 5 de octubre de 2014

Alfabetización digital.


“¿De dónde procede el término digital?”, es así como da comienzo nuestra clase de EB el martes. Según su etimología, procede del latín digitus que significa dedo. De este modo, el adjetivo digital que solemos usar para términos relacionados con la informática, en realidad se refiere una sucesión de números del 1 al 10. ¿Por qué tantos números si en la ingeniería informática solo se utiliza un código binario con tan solo el 1 y el 0? Se debe a que fueron los números de dedos que tenemos lo que en la antigüedad nos llevó a contar, antes de que apareciese el ábaco. 


Y si seguimos la historia, más tarde el ser humano aprende a escribir y a leer. Es así como surge la alfabetización. En el siglo XX, este era un asunto importante y se luchaba por que toda la población estuviese alfabetizada; hecho que actualmente está prácticamente conseguido, tan solo algunas personas demasiado mayores que no muestran interés por este asunto (esto ocurre de este modo si nos basamos solamente en los países de occidente). Para la sociedad de la información ante la que nos encontramos, “leer y escribir” es algo ya básico. Entonces, ¿qué significa actualmente la alfabetización?


Podría decirse que nos hallamos ante la "alfabetización digital", con la que ya no solo aprendemos a leer o a escribir, sino que también es necesario que aprendamos a estar "digitalizados" en este mundo. De este modo, en nuestro día a día es una enseñanza básica abrir un documento  Microsoft Word (lo que para algunos puede resultar una tarea muy difícil y para otros lo más fácil del mundo). Y es que en nuestra rutina ya no solo debemos saber utilizar un panel digital táctil para poder sacar dinero en un cajero del banco; sino que también aprendemos a leer de forma digital, de forma que descartamos información de la pantalla (como publicidad) o rastreamos de un vistazo la información más interesante, como hacen los usuarios de Twitter. 

                 

Concluyendo, esta alfabetización digital puede apreciarse claramente en el ámbito de la educación. Así, mientras que antes los profesores instaban a memorizar el temario; en la actualidad se fomenta el uso de las herramientas que encontramos en Internet para que el alumno aprenda, investigue y se le evalúe además por ser una persona digitalmente alfabetizada como en el caso de la asignatura de TICS en Humanidades. 





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