martes, 25 de noviembre de 2014

Evaluar Información (IV)

En la última clase de Enseñanza Básica se nos recuerda algunos de los criterios para llevar a cabo una evaluación adecuada de la información que buscamos. De este modo, nos muestran los Estándares Intelectuales Universales:

       CLARIDAD
¿Podemos expresar este punto de otra manera?

      EXACTITUD
¿Cómo podemos asegurarnos de que es verdad?


      PRECISIÓN
¿Hasta qué punto podemos considerar que…?

      PERTINENCIA
¿Qué tiene que ver con el tema?

      PROFUNDIDAD
¿Está atendiendo los factores más significativos?

Además, debemos tener en cuenta que la información impresa siempre suele ser más fiable que la disponible en Internet, ya que la que se encuentra en papel ha pasado por el filtro de Editores antes de ser publicado. 

Por otro lado, nos avisan de los peligros en la red. De este modo, aprendemos que navengar con el buscador FireFox es una forma de mantenernos anónimos, ya que, por ejemplo, utilizando Google perdemos la privacidad de modo que el buscador puede hasta geolocalizarnos. También aprendemos que podemos navegar por la Deep Web usando TOR. También nos recuerdan la pérdida de privacidad que sufrimos con las redes sociales como Facebook: nuestros datos pasan a formar parte de la base de datos del administrador y aunque los podemos borrar, es imposible eliminarlos del todo. 
  
Por último, nos cuestionan la veracidad de la información, que puede tratarse de un dato u otro depende de como nos lo muestren, al igual que con el tópico del vaso medio lleno o medio vacío.Así, nos encontramos con Noticias Fake o videos manipulados por todo Internet, como podemos observar en el siguiente video de Rtve.es:







Redes sociales como lanzadera de noticias falsas

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