Actualmente, los estudiantes están acostumbrados a hacer
proyectos o trabajos que las asignaturas les requieren. Así, casi la gran
mayoría se basa en buscar las palabras clave en el buscador de la Wikipedia
(esa “gran enciclopedia” a la que hemos acudido todos más de una vez) o en
Google (eligiendo, por supuesto, las primeras entradas con las que nos
encontramos).
De este modo, se puede decir que somos buscadores de la pequeña
parte de la web que es visible. Con la clase de EPD de TICS, descubrimos que
hay una “Deep Web” (la web invisible) a la que podemos acceder de la misma
manera con la que accedemos a la Wikipedia.
Para hallar información en la "Deep Web", nos basamos en las cuatro indicaciones que nos llevan a realizar una "buena búsqueda".
En primer lugar, hay que definir la búsqueda, es decir, determinar el problema que tenemos que resolver. Se nos aconseja que para ello se debe redactar la información en forma de pregunta, además de usar palabras clave. Por ejemplo, si queremos información de la banda The Beatles, podríamos usar preguntas como: "¿Quiénes eran sus componentes?" "¿Cuando se formó la banda?" "¿Cuáles son sus canciones más famosas?". En el segundo paso, pasamos a buscar la información y evaluarla. A continuación, se analiza y por último se sintetiza y se utiliza.
Para hallar la información, se pueden utilizar tanto fuentes tradicionales como electrónicas. En ambas distinguimos los libros y las publicaciones periódicas con los códigos ISBN (libros) y ISSN (publicaciones seriadas). Los archivos eléctronicos están en auge hoy en día, tanto que ya existen bibliotecas sin libros, las cuales, como observamos en el vídeo de acontinuación, tienen todos los archivos catalogados en la Red.
Además de en bibliotecas, también podemos encontrar la información que deseamos en hemerotecas, videotecas y en estos, ya mencionados, catálogos de Internet. Un ejemplo de catálogo es el de la Universidad Pablo de Olavide: athenea.upo.es . Este catálogo nos ofrece una inmensa variedad de libros, los que se pueden leer online o descargarse si eres un usuario registrado de la universidad. También te ofrece la posibilidad de reservar libros y te indica si el libro puedes tenerlo por un corto período de tiempo ("corto plazo").
Concluyendo, también existen otras bibliotecas virtuales como la CatCBUA, que es una organización en la que los usuarios de las universidades andaluzas pueden hallar los libros gratis, y la REBIUN, en la que si ponen precio a los archivos y es a nivel nacional. También nos encontramos con otros catálogos Dialnet, los cuales nos serán muy útiles a la hora de llevar a cabo los proyectos que presentaremos a lo largo del Grado Universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario