domingo, 28 de septiembre de 2014

La información en un entorno digital.

Hoy en día la mayoría de nosotros vemos lo que ocurre en el mundo a través de imágenes, vídeos, tweets… Es decir, información digitalizada. Detrás de este “mundo virtual”, encontramos la informática, la tecnología y los navegadores que han ido avanzando vertiginosamente desde el primer e-mail hasta el Iphone 6.




De este modo, aprendemos  que además del famoso código binario de ceros y unos, base de la informática; también hallamos el formato HTML, del cual actualmente encontramos el HTML5; y muchos otros más que nos ofrece a los usuarios de la red una mejora a la hora de utilizar la red. 




“¿Dónde se almacena toda la información que aparece en la red?”. Con esta pregunta se abre un debate en el que imaginamos desde un mundo virtual infinito que almacena todos los datos hasta la famosa “Nube” que contiene todos los vídeos de YouTube y la información de los usuarios de Facebook. Sin embargo, esa “Nube” se trata de algo físico, de almacenes llenos de ordenadores que sirven solo para almacenar la información de la red. En este vídeo lo podemos apreciar.

                                 

Si toda esta información está almacenada en un lugar al cual no podemos acceder para borrarlo de la “Nube”, ¿hemos perdido la privacidad en la Red? Ya no son solo expertos en buscar los datos en Internet los que pueden saber sobre la información de cualquier usuario, sino que cualquiera que tenga una cuenta de Facebook abierta da a conocer a todo el mundo su día a día. En contraste, algunos países censuran lo que en la mayoría son páginas webs abiertas y son arrestados por subir vídeos que son mal vistos en su lugar de procedencia, como los jóvenes iraníes que versionaron la tan escuchada canción de PharrellWilliams. 

Por otro lado, ¿hasta qué punto es fiable la información? ¿Hay que verificar la fuente y conocerla? ¿Cómo podemos fiarnos de la Wikipedia si cualquier usuario puede actualizar la información? Al estar esta información de la Nube al alcance de todos, los usuarios pueden crearse hasta un perfil falso como se puede apreciar en el programa de televisión CatFish, en el cual desmantelan personas que doblan la personalidad de algún usuario de Internet, demostrando así como puede usarse la información digitalizada de la web:



Concluyendo, nos acostumbramos a vivir en un entorno digital al que cada año se suman más de miles de usuarios nuevos, ya que cada vez parece más cierto la afirmación de Bill Gates: “Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe.”

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